Mentalidad
«No es el crítico quien cuenta; ni la persona que señala cómo tropieza el fuerte, o señala en qué podría haberlo hecho mejor. El mérito pertenece a quien está realmente en la arena, cuyo rostro está cubierto de polvo, sudor y sangre; que lucha con valentía, se equivoca y falla una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin errores ni caídas; pero que de verdad se esfuerza por llevar a cabo las acciones; que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones; que se entrega a una causa digna; que, en el mejor de los casos, al final experimenta el triunfo de un logro elevado, y que, en el peor, si fracasa, al menos fracasa atreviéndose con grandeza, de modo que su lugar jamás estará con aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota».
— Theodore Roosevelt.
Frecuentemente me encuentro con muchos clientes desgastados por la opinión de otros. A veces me dicen que es «injusto», que «están equivocados», que «no es cierto» o que «es una estupidez». Sin embargo, prestarle demasiada atención a lo que la gente opina es un camino agotador, porque lo que los demás piensan o hacen, no está bajo tu control. Y no se trata de que no te importe: se trata de que no te afecte. Al fin y al cabo, «todo es opinión», como dijo el emperador Marco Aurelio.
Cuando veo a las personas perder energía por comentarios ajenos, no puedo dejar de recordar este famoso poema de Roosevelt. En él encuentro consuelo e inspiración. Por eso hoy quiero invitarte a reflexionar sobre la idea de estar “en la arena”.
Criticar desde afuera es fácil, pero el valor nace cuando te atrevés a actuar, a arriesgar y a equivocarte. ¿Cuántas veces te limitaste por el “qué dirán”? ¿Cuántas veces vos fuiste quien, desde la comodidad de la barda, juzgó y puso sus propios límites a los demás?
La neurociencia nos dice que el cerebro aprende por experiencia directa, por repetición, y por prueba y error. Cada reto que enfrentás te hace más resiliente y fortalece tu carácter. El poema "El hombre en la arena" de Roosevelt, nos recuerda que vivir con coraje y determinación le da un sentido más profundo a la existencia. Cuando te adueñás de los significados que le das a la adversidad, descubrís recursos internos que te impulsan a crecer.
Para vivir con pasión y liderar con el ejemplo, es necesario estar presente con polvo y sudor en el rostro: solo así vas a conocer la victoria… o el aprendizaje que deja la derrota. Porque, cuando se trata de grandes metas, aunque el resultado final no esté en tu control, lo que de verdad importa es tu entrega en la arena de la vida.
Jorge
Nuevo contenido todos los meses
Emociones
Para Trascender mis Reacciones
¿Cuántas veces has enviado un mensaje del que te arrepentiste segundos después? ¿Por qué una simple notificación en tu teléfono puede arruinarte el día completo? ¿Qué pasaría si descubrieras que no eres "una persona reactiva", sino alguien operando con una mente desactualizada? ¿Y si el problema no fuera la gente difícil en tu vida, sino los lentes con los que la estás viendo? ¿Cuánto mejor sería tu vida si pudieras elegir conscientemente cómo responder en lugar de simplemente reaccionar? Recibís un mensaje de texto y en fracciones de segundo ya construiste una narrativa completa: el estado de ánimo del remitente, sus intenciones ocultas, si viene en son de pelea o de paz. Todo esto sucede antes de que tu consciencia siquiera registre que estás haciendo conjeturas. Es automático, involuntario y, la mayoría de las veces, innecesario. Pero así funcionamos muchas veces...
Mentalidad
Los 11 libros que pueden cambiar tu mente
Como ya es costumbre, año a año me gusta detenerme, mirar hacia atrás y revelar la lista de libros que pasaron por mis manos. Esto lo hago como un acto de consciencia sobre la información que he consumido y para revelarte en dónde ha estado mi mente durante el año. Además, muchas personas me han compartido que valoran mucho las listas pues así tienen un punto de partida para agregar a sus bibliotecas personales. Para mí, los libros no son solo lectura. Son estímulos para la mente.
Comunicacion
Para tener conversaciones brutalmente auténticas (incluso cuando pensamos distinto)
¿Cuántas relaciones estarían intactas hoy si, en vez de intentar ganar discusiones, hubiéramos intentado entender lo que no se estaba diciendo? Hay una creencia popular que dice que para llevarnos bien no hay que hablar ni de política, ni de religión, ni de fútbol. Y aunque suene práctica, también nos limita. Nos aleja de la posibilidad más humana que tenemos: conectar a través de conversaciones que revelan cómo cada quien entiende el mundo. Ahora que en Costa Rica nos acercamos a un proceso electoral, ese patrón vuelve a aparecer. Opiniones rígidas, discusiones encendidas, amistades tensas. La polarización conforta porque refuerza lo que ya creemos… pero también nos empobrece. Nos encierra en burbujas donde solo consumimos información que confirma nuestras ideas y nos rodeamos de gente que piensa igual. Entonces, evitamos las interacciones tensas pero que nos pueden enseñar nuevas cosas y mantener las relaciones sanas.
Adquiera conocimiento













