Mentalidad
«No es el crítico quien cuenta; ni la persona que señala cómo tropieza el fuerte, o señala en qué podría haberlo hecho mejor. El mérito pertenece a quien está realmente en la arena, cuyo rostro está cubierto de polvo, sudor y sangre; que lucha con valentía, se equivoca y falla una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin errores ni caídas; pero que de verdad se esfuerza por llevar a cabo las acciones; que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones; que se entrega a una causa digna; que, en el mejor de los casos, al final experimenta el triunfo de un logro elevado, y que, en el peor, si fracasa, al menos fracasa atreviéndose con grandeza, de modo que su lugar jamás estará con aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota».
— Theodore Roosevelt.
Frecuentemente me encuentro con muchos clientes desgastados por la opinión de otros. A veces me dicen que es «injusto», que «están equivocados», que «no es cierto» o que «es una estupidez». Sin embargo, prestarle demasiada atención a lo que la gente opina es un camino agotador, porque lo que los demás piensan o hacen, no está bajo tu control. Y no se trata de que no te importe: se trata de que no te afecte. Al fin y al cabo, «todo es opinión», como dijo el emperador Marco Aurelio.
Cuando veo a las personas perder energía por comentarios ajenos, no puedo dejar de recordar este famoso poema de Roosevelt. En él encuentro consuelo e inspiración. Por eso hoy quiero invitarte a reflexionar sobre la idea de estar “en la arena”.
Criticar desde afuera es fácil, pero el valor nace cuando te atrevés a actuar, a arriesgar y a equivocarte. ¿Cuántas veces te limitaste por el “qué dirán”? ¿Cuántas veces vos fuiste quien, desde la comodidad de la barda, juzgó y puso sus propios límites a los demás?
La neurociencia nos dice que el cerebro aprende por experiencia directa, por repetición, y por prueba y error. Cada reto que enfrentás te hace más resiliente y fortalece tu carácter. El poema "El hombre en la arena" de Roosevelt, nos recuerda que vivir con coraje y determinación le da un sentido más profundo a la existencia. Cuando te adueñás de los significados que le das a la adversidad, descubrís recursos internos que te impulsan a crecer.
Para vivir con pasión y liderar con el ejemplo, es necesario estar presente con polvo y sudor en el rostro: solo así vas a conocer la victoria… o el aprendizaje que deja la derrota. Porque, cuando se trata de grandes metas, aunque el resultado final no esté en tu control, lo que de verdad importa es tu entrega en la arena de la vida.
Jorge
Nuevo contenido todos los meses
Filosofía Estoica
Sobre Estrés Silencioso: El Antídoto Estoico para Detenerse en un Mundo que No Para.
“No actúes como si fueras a vivir diez mil años; la muerte te ronda. Mientras vivís, mientras está en tu poder, sé una buena persona”. —Marco Aurelio Esta no es una reflexión sobre la muerte, sino sobre la vida. Recordar nuestra brevedad es la herramienta más poderosa para disolver el drama y enfocar lo esencial. Marco Aurelio sabía que la mayor parte de nuestras ocupaciones son banales. Esta era la invitación para sí mismo de eliminar actos y pensamientos innecesarios para hacer espacio a una vida buena.
Comunicacion
El Poder de la Comunicación Humana
"¿Qué le enseñarías a tu hijo para prepararlo para el éxito en la vida?" le preguntó Steven Bartlett a Morgan Housel, autor de La psicología del dinero, en una reciente entrevista de The Diary of a CEO Podcast. Y él lo tiene claro: “Aprender a comunicarse. Aprender a llevarte bien con quienes no piensan como vos”. Housel afirmó que las dos habilidades más subestimadas pero más valiosas para prosperar son la comunicación efectiva y la capacidad de convivir con personas de ideas distintas. No se trata de títulos o conocimientos técnicos, sino de habilidades humanas que trascienden el tiempo.
Comunicacion
Volverte Imprescindible: Cómo la Comunicación Potencia tu Éxito Profesional
Imaginá que mañana entrás a tu reunión semanal y, es una sesión increíble en la que tu equipo entiende la meta, cada quien se apropia de su parte, aporta ideas y las objeciones no solo se resuelven con respeto y rapidez sino que suman creatividad y energía a la misión. La verdad es que esa escena, que parece solo un sueño, no es fruto del carisma, sino de habilidades de comunicación entrenadas con intención. En los últimos cinco años, la ciencia y los grandes de la consultoría coincidieron en algo poderoso: quien se comunica mejor, progresa más y vive mejor. Hoy quiero compartir con vos algunos hallazgos para que tomés consciencia del valor estratégico —y profundamente humano— de la comunicación como herramienta para hacer que las cosas sucedan asegurando el éxito en tu vida.
Adquiera conocimiento
