Comunicacion
¿Te ha pasado que por alguna razón te encontrás con dudas sobre tu capacidad para comunicar tu opinión en diferentes contextos?
Por mi trabajo(siendo mentor de líderes), constantemente me encuentro con personas ascendiendo en la escalera profesional que me comparten su gran reto de poder comunicarse con confianza— hablar con precisión y decir exactamente lo que querés cumpliendo el objetivo que querés.
Desde mi experiencia la confianza se construye con conocimiento y evidencia en la práctica, o sea, no aparece por “echarnos flores” frente al espejo sino que se gana entendiendo el juego —cómo funciona tu cerebro, tu sistema nervioso y el poder del lenguaje— y echándote al agua con método, feedback y constancia.
Yo no nací sabiendo comunicar. Más bien, recuerdo quedarme casi paralizado en juntas, no sabía dar feedback, las decisiones difíciles me revolvían el estómago y no tenía idea de cómo compartir mi punto de vista con seguridad. Pero un día me pregunté: “¿Voy a seguir arrastrando esta frustración o voy a hacer algo al respecto?” Entonces, hice dos cosas: pedí ayuda y desarrollé un sistema para cambiar. Terapia semanal, estudio intencional, conversaciones 1:1 quincenales, y un espacio de 30 minutos en el equipo llamado “Lunes de reflexión y conexión”. Los primeros intentos fueron torpes pero también fueron el inicio de una curva ascendente de aprendizaje.
Me di cuenta de que al conocer mi mundo interno, actualizar mis pensamientos, resolver las historias que me estaba contando, aprender técnicas de negociación y conversación, descubrir nuevas perspectivas y sobre todo, aprovechar todas estas herramientas para arriesgarme a hacer lo que antes me generaba resistencia, mi mundo cambió.
Comunicar bien es un sistema practicable que depende de autoconocimiento y herramientas esenciales que te den claridad en el avance.
"El sistema"
1) Tus Pensamientos construyen tu Experiencia Emocional.
Tu cuerpo habla antes que tus palabras. Si tu sistema nervioso está en alerta, tu tono se estrecha, tu escucha se cierra y te volvés reactivo. Hacéte cargo de lo que está en tu poder— tu actitud frente a las cosas. Si llegás con un "mindset" no polarizante sino promoviendo creatividad señalarás seguridad al otro y a vos mismo, en un ciclo virtuoso. (Para más información sobre este tema visita mi artículo: "Más allá del bien y el mal")
2) Claridad de intención.
Entrá a cada conversación con un propósito sencillo: ¿Qué quiero lograr a través de esta interacción? Esto ordena tus ideas y reduce la ansiedad. Sin intención, la comunicación se vuelve desgastante; con intención, aprovechás la energía y creas el ambiente ideal para la claridad.
3) Lenguaje que crea realidad.
Cambiá juicios(opiniones) por descripciones observables: en vez de “estuviste descuidado”, probá “en el informe faltaron los apartados A y C; lo necesito completo para hoy 4 p. m.”. Tu precisión disminuye defensas y aumenta acuerdos.
4) Evidencia y mejora continua.
La confianza crece cuando ves resultados. Medí tres señales luego de cada interacción importante:
¿Cómo te sentiste al poner en práctica tus nuevos aprendizajes?
¿Lograste tu objetivo en la interacción?
¿Qué hiciste diferente esta vez?
¿Qué harías para llevar tu próxima conversación al siguiente nivel?
¿Por qué dominar la comunicación importa(y mucho)?
Porque tu progreso depende de tu capacidad de influir, construir acuerdos y navegar conversaciones difíciles sin quemarte. Evitar el conflicto sale carísimo: invisibilidad, desgaste y oportunidades que no vuelven. En cambio, un liderazgo consciente, saber hablar con precisión y diseñar acuerdos se nota —en tu reputación, en tu equipo y en los resultados.
Por ello es que nace la Certificación Líderes en Comunicación Humana: un programa intensivo de 3 meses para dominar tu comunicación en cualquier circunstancia, ordenar tu mente y convertir conversaciones complejas en espacios creativos avanzando en dirección a metas extraordinarias.
Nosotros te enseñamos a:
Regular tu sistema nervioso para hablar con calma y firmeza.
Aprender lenguaje de precisión: pasar de juicios a descripciones que abren puertas.
Desarrollar habilidades conversacionales de alto rendimiento: feedback, negociación, límites y delegación.
Ser un líder positivo: con presencia, acuerdos medibles y un equipo que propone (no solo reporta).
Cómo lo hacemos:
Con un método basado en ciencia, psicología organizacional, coaching ejecutivo y filosofía. Lecciones prácticas aplicables a tu día a día, que llevás a tu ritmo, en cualquier dispositivo y en cualquier parte del mundo.
Retos y prácticas Asignaciones que te invitan a integrar las herramientas rápidamente y obtener resultados inmediatos para reforzar el proceso de aprendizaje.
Mentorías 1:1 para profundizar en casos reales de tu vida real.
El cambio en 90 días:
Pasás de evitar a encarar conversaciones con calma, confianza y claridad.
De dar muchas vueltas a tu mensaje a hablar con precisión.
De cargar con más de lo que te corresponde a delegar con acuerdos.
De callar tu opinión a influir y promover acuerdos.
Si leíste hasta acá, ya sabés que la confianza para expresarte no es magia: es método + práctica + evidencia. Lo que te propongo es que, durante tres meses, llevés este método en tu día a día con acompañamiento personalizado y te dejés maravillar con el poder de la comunicación obteniendo resultados reales.
👉 Aplicá hoy a la Certificación Líderes en Comunicación Humana y reservá tu espacio: Aplicar Ahora Mismo
Te espero para ayudarte a tener: calma, claridad, confianza y —sobre todo— más efectividad al comunicar. Porque cuando dominás tu comunicación, tenés el éxito asegurado en la vida y en el trabajo.
Jorge
Nuevo contenido todos los meses
Mentalidad
Los 11 libros que pueden cambiar tu mente
Como ya es costumbre, año a año me gusta detenerme, mirar hacia atrás y revelar la lista de libros que pasaron por mis manos. Esto lo hago como un acto de consciencia sobre la información que he consumido y para revelarte en dónde ha estado mi mente durante el año. Además, muchas personas me han compartido que valoran mucho las listas pues así tienen un punto de partida para agregar a sus bibliotecas personales. Para mí, los libros no son solo lectura. Son estímulos para la mente.
Comunicacion
Para tener conversaciones brutalmente auténticas (incluso cuando pensamos distinto)
¿Cuántas relaciones estarían intactas hoy si, en vez de intentar ganar discusiones, hubiéramos intentado entender lo que no se estaba diciendo? Hay una creencia popular que dice que para llevarnos bien no hay que hablar ni de política, ni de religión, ni de fútbol. Y aunque suene práctica, también nos limita. Nos aleja de la posibilidad más humana que tenemos: conectar a través de conversaciones que revelan cómo cada quien entiende el mundo. Ahora que en Costa Rica nos acercamos a un proceso electoral, ese patrón vuelve a aparecer. Opiniones rígidas, discusiones encendidas, amistades tensas. La polarización conforta porque refuerza lo que ya creemos… pero también nos empobrece. Nos encierra en burbujas donde solo consumimos información que confirma nuestras ideas y nos rodeamos de gente que piensa igual. Entonces, evitamos las interacciones tensas pero que nos pueden enseñar nuevas cosas y mantener las relaciones sanas.
Mentalidad
Pensar sobre mis Pensamientos
¿Cuántas veces te has descubierto repitiendo las mismas quejas, las mismas preocupaciones, como si estuvieras atrapado en un disco rayado? ¿Cuántas mañanas te has levantado sintiendo que tu vida transcurre en piloto automático, sin que realmente estés eligiendo tu experiencia? ¿Qué pasaría si la diferencia entre sentirte víctima de tus circunstancias y sentirte capaz de transformarlas fuera simplemente una habilidad que no has desarrollado? Esta capacidad de reflexión es quizás el poder que más nos distingue como humanos. Sin embargo, es también uno de los más difíciles de desarrollar.
Adquiera conocimiento













